sábado, 24 de mayo de 2014



                          HISTORIA DE LA LUCHA CANARIA.

Según los escritos de los conquistadores españoles, los aborígenes canarios practicaban un juego, basado en la Lucha del cuerpo a cuerpo, que terminó denominándose Lucha Canaria.La Lucha Canaria es un deporte habilidoso y sumamente técnico, enfrentándose luchadores de diferente corpulencia y peso, siendo característico que deportistas de menor peso puedan "tumbar" a un contrario superior en envergadura. Eso se debe fundamentalmente a las técnicas empleadas en este deporte, muchas de ellas sumamente espectaculares, como son las pardeleras, burras, caderas, agachadillas, toque por dentro, etc. 



    Reglamento de la Lucha Canaria.

El Reglamento de la Lucha Canaria se caracteriza principalmente por unas normas en las que se procura evitar la violencia y daño entre los contendientes, resaltando por contra, el respeto, la consideración, la deportividad y la nobleza.
Este deporte se practica en un espacio circular, compuesto generalmente de arena, aunque también suele utilizar el tatami.
Los contrincantes se enfrentan generalmente en tres luchas "bregas", resultando vencedor el que vence en dos ocasiones a su contrario. También puede derrotarlo en una brega, si se separan(empate) en las otros dos luchas.


                   Técnicas de piernas.

Son las distintas ejecuciones "catalogadas" que utiliza el luchador para desequilibrar a su contrario hasta que toque el suelo (la arena) con cualquier parte de su cuerpo que no sea la planta de sus pies.Queremos señalar que un luchador pude derribar a su oponente por una de las luchas catalogadas, por el contrario, pude dar con él en la arena mediante una acción no catalogada, sino simplemente, en un lance circunstancial de la agarrada, como puede ser un simple empujón.




                         Técnicas de cadera.

Lance de la lucha canaria consistente en elevar al adversario sobre la cadera izquierda tirando de su pantalón. Para ello, el atacante se ayuda de la pierna izquierda, que, doblada por la rodilla, se introduce entre las piernas de su contrincante; sobre el muslo de esa pierna izquierda se hará girar el cuerpo de este, tirando de su pantalón hacia arriba con la mano izquierda y hacia abajo con la derecha. La cadera es una de las técnicas más espectaculares, y para ejecutarla hace falta tanto maña como fuerza.
Técnicas de brazos.
Brazo Partido. Con maestría el ejecutante con el brazo derecha se agarra por dentro la parte exterior del pantalón. A continuación se tira hacia arriba elevando al contrario cayendo este sobre el lateral.Brazo Volado, con maestría el ejecutante de esta lucha se meté debajo del oponente.Se coge con la mano izquierda la parte posterior del pantalón a través de su entrepierna. Se empuja hacia arriba sacándolo hacia adelante muy espectacular.
El salto del pastor.
El Salto del Pastor, Brinco ó Salto Canario, es una práctica tradicional única de las Islas Canarias. Es parte del patrimonio cultural, de la identidad, y de la ideosincracia de todos los canarios. Esta práctica, al igual que la Lucha Canaria y el Juego del Palo, hunde sus raíces en los usos y costumbres propios de las sociedades indígenas del archipiélago.Durante los siglos posteriores a la conquista y colonización de Canarias, y hasta nuestros días, se documenta en el archipiélago la  pervivencia del uso de la herramienta del garrote, lanza, astia, asta ó lata.  Los campesinos y labradores, los pastores y artesanos, los marchantes y arrieros, los carteros y hasta los curas, entre otros, valoraron las ventajas del uso de nuestra herramienta, en sus desplazamientos entre pueblos, por la agreste geografía de las islas.                                                                                                                                                                                                                                     La bola canaria.La bola canaria es muy similar a la petanca, pues, al igual que esta, consiste en un juego de arrime con bola, pero con la particularidad de que las bolas son más pesadas que las de la petanca y el campo de juego en que se practica es de mayores dimensiones. La bola canaria comenzó a practicarse en las islas con piedras, después se realizaban de madera, hasta hoy, que son, en su mayoría, de resina. En Tenerife son muchísimos los practicantes de esta modalidad deportiva.


La pina.               Un número indeterminado de muchachos/as armados de cayados o estacas, se dividen en dos bandos con fuerzas iguales, para situarse en un llano o dos filas paralelas ocupando en extensión lineal un centenar de varas más o menos. Lucha cada bando porque llegue a estacazos la pina, (bola de madera), un equipo al extremo derecho y otro equipo al extremo izquierdo para ganar la partida.

La billarda.            Este juego de muchachos se practica entre dos parejas, cada una de las cuales tiene un palo de un metro de longitud y cuyo instrumento de juego es la billarda, o trozo de madera de 15 a 20 cms. El espacio de juego está compuesto por dos porterías en forma de herradura de un diámetro aproximado de 80 centímetros y separadas unos 10 pasos.Es un juego de equipo, en el cual cada jugador se empareja con un oponente, y se ubica en cada portería. Así, si en una portería se encuentra un defensor con un palo y un adversario con la billarda, en la otra portería el compañero del que posee la billarda sin nada y el adversario con otro palo.










No hay comentarios:

Publicar un comentario